Asimismo, el Alcalde concede sólo ocho días naturales para la presentación de la documentación por parte de las empresas que opten al concurso, para una concesión que sobrepasa los 2 millones de euros.
El Partido Andalucista en Coria del Río denuncia la convocatoria pública de contratación para la gestión privada de la basura, realizada por la empresa municipal de la vivienda ‘Coria Futura SA’, aparecida en el Boletín Oficial de la Provincia del día de hoy, por su posible ilegalidad ya que el Ayuntamiento no ha cedido en ningún pleno las competencias de la gestión de la basura a esta sociedad, recuperadas tras el abandono de la Mancomunidad del Guadalquivir.
“Los nervios del Alcalde por que la basura no se quede en las calles el próximo 2 de enero, después de salirse de la Mancomunidad del Guadalquivir por sus peleas con el Alcalde de La Puebla, por luchas internas del PSOE, le lleva a un posible incumplimiento de la ley, al sacar el concurso para la privatización del servicio de la basura mediante una empresa municipal que no tiene las competencias para ello”, denuncian desde el PA.
Para los Andalucistas, “es del todo sospechoso que el Alcalde, además, dé sólo ocho días naturales para que las posibles empresas licitadoras presenten la documentación, cuando se trata de una concesión que sobrepasa los 2 millones de euros, lo cual da un tufillo raro y huele a enchufe”.
Según los Andalucistas, “la soberbia y prepotencia de Franco, así como sus peleas internas en el PSOE, le llevan a esta posible ilegalidad, que seguro que será impugnada en los tribunales, con lo cual el daño que va a causar será mayor, para la ya de por sí maltrecha economía municipal”.
El Gobierno del PSOE en Coria aprobó, en solitario, la salida de la Mancomunidad del Guadalquivir, lo que conlleva la privatización del servicio, como ahora se demuestra en el anuncio de licitación a una empresa privada. Esta medida ha provocado el malestar del resto de Alcaldes del PSOE de la comarca, porque ha supuesto un aumento de la tasa de la basura a los demás pueblos de más de 4 puntos.
Para el PA, “lo que mal empieza mal acaba, y si hoy un juzgado acaba de decir que Franco incumple la Constitución, mucho nos tememos que en breve dirá que incumple todo el sistema legal con licitaciones tan presuntamente irregulares como ésta. Está claro que tenemos un Alcalde poco transparente y al que le gusta mucho la privatización opaca de los servicios municipales, como ha hecho con la grúa, entre otros”.